Protege también tu móvil de cualquier ataque cibernético.

Seguros ciberseguridad para móviles

Somos una generación pendiente de la palma de nuestra mano: de nuestros móviles.
L@s hay que incluso tienen varios.

Pero ese aparato que llevamos siempre con nosotr@s es un arma de doble filo:
> Por un lado es una herramienta fundamental para nuestro trabajo y para nuestro día a día.
Gestiones financieras, emails, compras online, consultas, chats, apps de juegos…

> Pero por otro lado, es una fuente de información muy atractiva para los ciberdelincuentes.
Sistemas desprotegidos, redes de conexión no seguras, apps maliciosas, agujeros en la seguridad de los sistemas operativos… Suponen una amenaza a nuestro teléfono. Y por extensión, a los datos de nuestro trabajo y también los personales.

Si un ciberdelincuente consigue entrar en tu teléfono, tendrá acceso a tu email, tus cuentas del banco, tus fotos, toda la información que tengas guardada e incluso podría cambiarte las contraseñas y bloquearte todas las cuentas.

En el último año, los ataques por ransomware en móviles se han duplicado y cada vez están siendo más sofisticados; son menos “sospechosos” y están atacando tanto a sistemas operativos Android como iOS sin distinción.

 

¿Y si empezamos a tratar nuestros móviles como el ordenador que son?

Al igual que tomamos una serie de precauciones a la hora de navegar en nuestros ordenadores, también tenemos que hacerlo en nuestros móviles. Te damos 3 pautas que te ayudarán a mejorar la ciberseguridad de tu móvil:

Consejos prácticos para aumentar la ciberseguridad de tu móvil.

Apps antivirus imprescindibles para proteger tu smartphone.

Contratar un seguro de ciberseguridad.

 

Consejos prácticos para aumentar la ciberseguridad de tu móvil:

Siempre actualizado. Las actualizaciones, tanto del sistema operativo como de las apps que tienes instaladas, tienen como fin mejorar el sistema o reparar fallos existentes. Así que, si aún no tienes las actualizaciones automáticas, revisa cada cierto tiempo para esta al día.

Utiliza la verificación en dos factores. Muchas plataformas digitales incluyen la autenticación en dos pasos para hacer más seguro el acceso. Activa esta función siempre que puedas. Tan sólo te supondrá confirmar tu registro en dos pasos (con una clave que recibes por sms o email, detección de la huella dactilar, etc) y supondrán un gran freno para los ciberataques.

Cuidado con correos electrónicos sospechosos. Es la primera puerta de acceso a tu información. Un email con un documento que no esperas, un supuesto email de tu banco para que confirmes tu contraseña… Ten cuidado con el phishing, que cada vez es más sofisticado y por lo tanto más difícil de identificar. Si quieres tomar medidas para prevenir un ataque de phishing, echa un vistazo a nuestro blog y no piques en el anzuelo.

Protege tus contraseñas. Aunque te sea más fácil de recordar, te recomendamos que no utilices la misma contraseña para todo. Y para utilizar una contraseña diferente para cada acceso y guardar todas en un lugar seguro, te recomendamos un gestor de contraseñas. Tanto para guardar tus contraseñas, como para ayudarte a generar nuevas y que no tengas que probar mil veces, te recomendamos 1Password y OneSafe Password Manager.

Evita las conexiones Wi-Fi desconocidas. Conectarte a la Wi-Fi de un lugar público te puede salir caro. Porque no sabes quién puede tener acceso a los datos que estás compartiendo. Para no correr riesgo, es preferible que utilices una conexión VPN; una red privada virtual que proteja tu actividad frente a los ciberdelincuentes.

Cuidado con las apps que instalas. Debes tener especial cuidado al descargar e instalar programas, especialmente si son de fuentes desconocidas. Incluso en la Play Store te puedes encontrar con apps que contienen malware.

Tu router también debe ser seguro. Normalmente lo instalamos y nos olvidamos de él hasta que tenemos algún fallo en nuestra conexión. Pero debemos prestarle más atención y también proteger nuestra seguridad desde el router; y es que la contraseña que trae por defecto es vulnerable ante un ataque. Cámbiala en cuanto lo instales y vuelve a hacerlo de forma periódica. También puedes comprobar qué dispositivos están conectados a la red y si alguno supone un peligro para tu seguridad.

Puedes conocer más pautas de protección para que tu móvil y tu puesto de trabajo sean un entorno seguro en este artículo de nuestro blog.

 

Apps antivirus imprescindibles para proteger tu smartphone:

Se cree que los virus sólo atacan a dispositivos Android; y que los de iOS están protegidos ante cualquier ataque; y en parte es cierto, pero la seguridad de tu móvil depende del uso que hagas de él. Porque, por ejemplo, si pirateas tu iPhone o te descargas apps no fiables, lo expones a un ataque; porque las restricciones de Apple son estrictas pero no infalibles.

Con respecto a los móviles con sistema operativo Android, aquí te dejamos los antivirus más efectivos:

AVG Antivirus: Este conocido antivirus de desktop ya está protegiendo millones de Smartphones. Es capaz de bloquear las aplicaciones mediante un código PIN para que sólo tu tengas acceso a ellas. También te permite localizar tu dispositivo con ayuda de Google Maps; ocultar información privada mediante un sistema de cifrado; o analizar y proteger tu conexión Wi-Fi. Aquí puedes descargártelo.

Avast: Quizás ya lo estés utilizando en tu ordenador y ya lo conozcas. Pues ahora lo tienes disponible para instalar en tu móvil. Este antivirus gratuito cuenta con un sistema antirrobo que permite bloquear el dispositivo, así como realizar fotos y capturar sonido del ladrón. También cuenta con un bloqueador de apps que, cuando la configuras, te pide un código PIN para acceder, con lo que protegerás aún más tu información. Pincha aquí para descargártelo.

McAfee Mobile Security: Su compromiso es «Te reembolsamos todo tu dinero si no somos capaces de eliminar tu Virus inmediatamente». Si te han robado el teléfono, te permite realizar una foto de la persona que lo tiene y enviarte la localización. También podrás hacer una copia de seguridad y un borrado completo de tu dispositivo y protegerlo para que el ladrón no pueda desinstalar la app. Descarga esta aplicación aquí.

Virus Cleaner – Antivirus: Te permite proteger tus aplicaciones con un PIN, patrón o huella digital; o bloquear llamadas no deseadas. También añade un limpiador de historial de navegación. Descárgala aquí.

Kaspersky Antivirus & Security: Este antivirus añade a las funcionalidades habituales la posibilidad de bloquear llamadas y SMS no deseados para evitar el phising. Puedes descargarla aquí.

 

Contratar un Seguro de Ciberseguridad

Nos importa tu seguridad; por eso no paramos de repetirte la importancia de contratar un seguro de Ciberseguridad. Y es que aún no somos del todo conscientes de lo que supone un ataque de este tipo y por eso es un seguro que pasa desapercibido, hasta el día en que sufres uno.

  • Porque puede afectar a tu actividad. Imagina que uno de tus trabajadores descarga sin querer un virus y se paralizan todos los ordenadores. Quizás no puedas rescatar jamás la información que tenías guardada en esos equipos, tardarás días hasta reestablecer el trabajo y supondrá un gasto importante por las labores de limpieza y restitución del sistema informático.
  • Porque puede tener consecuencias económicas. Si caes en la trampa de un email falso y das tus claves del banco; el ciberdelincuente podría acceder a tus cuentas y quitarte el dinero.
  • Porque puede repercutir en tu reputación. Si algún cliente se ve afectado por el ataque; no sólo interpondrá una demanda sino que hablará mal de ti.

Puedes consultar las coberturas que podrías incluir en tu seguro en este blog.

 

 

Ahora es el momento de proteger tu información y tu empresa.
Podrás tener una asesoría gratuita con nuestro experto en ciberseguridad

para identificar los puntos débiles y cómo puedes corregirlos.

Déjanos tu email y nos pondremos en contacto contigo


 

 

Si te ha parecido interesante este post, compártelo en tus redes sociales y seguiremos ayudando a más personas a encontrar el seguro que realmente necesitan.