¿Tu seguro de coche cubre el atropello a animales?

Imagina que vuelves a casa después de un día de trabajo muy largo con una ruta de coche interminable. Y de repente, una animal irrumpe en la carretera y chocas contra él.

¿Te ha ocurrido alguna vez? ¿Sabes qué hacer en estos casos?

Cuando vas conduciendo y ves las señales de riesgo de cruce de animales nunca piensas que ese día te puede tocar a ti. Pero es un accidente más típico de lo que crees y tienes que estar preparado. Hoy te vamos a hablar un poco más sobre este tema:

¿Cómo saber si mi seguro cubre el atropello a animales?

Consejos sobre cómo actuar en carretera ante una colisión con un animal.

¿Qué hacer si he atropellado a un animal en la carretera?

 

Este tipo de accidentes es más habitual de lo que nos podemos pensar. Te contamos los datos más significativos:

  • Según recoge la DGT, suceden 14mil accidentes de tráfico al año en España con algún animal implicado.
  • Teniendo como consecuencia 58 muertos y 200 heridos graves.
  • El coste medio de cada accidente es de 1.200€.
  • Las provincias más afectadas son Soria, Burgos y Guadalajara. Aunque ahora, después del confinamiento, son muchas más las localidades que se están sumando a esta lista debido a que la falta de movimiento atrae a los animales hacia los núcleos urbanos en busca de comida.
  • Suceden sobre todo en carreteras convencionales (según la DGT, un 80% de los accidentes). Sobre todo en vías rodeadas de campo sin edificaciones cercanas.

 

¿Cómo saber si mi seguro cubre el atropello a animales?

La cobertura que cubre este tipo de accidentes es la de “daños al vehículo por impacto con animales”. Y dependiendo del tipo de seguro que tengas contratado, estará incluida o no:

> Póliza a todo riesgo con o sin franquicia. Habitualmente, esta modalidad ya incluye la cobertura que cubrirá la reparación del vehículo y los daños personales de todos los ocupantes.

> Seguro a terceros (en sus distintas modalidades). Este tipo de pólizas no incluye la cobertura de “daños al vehículo por impacto con animales”; así que debes contratarla adicionalmente para que, a la hora de tener un accidente por atropello con un animal, tu seguro pueda hacerse cargo de las consecuencias económicas derivadas del siniestro.

 

Consejos sobre cómo actuar en carretera ante una colisión inminente con un animal.

> Si te ocurre de noche, evita dar las luces largas; porque en lugar de ahuyentarlo, lo confundirás más. Usa el claxon para asustarle e intentar que se mueva de la carretera.

> Cuando se te cruza un animal, tu primera reacción es esquivarlo con un volantazo; pero eso es precisamente lo que debes evitar. Porque podrías ocasionar un accidente mayor si te sales de la carretera o si chocas con otro vehículo.

> Si no puedes evitar el atropello, mantén la trayectoria y golpea al animal de forma controlada.

 

¿Qué hacer si he atropellado a un animal en la carretera?

Si no has podido evitar el atropello, debes tener muy claro qué pasos debes dar para ponerte a salvo y también poder reclamar al seguro los daños ocasionados:

  1. Detener el vehículo. Párate en una zona segura y señaliza tu vehículo y a ti mismo convenientemente. Recuerda ponerte el chaleco reflectante y señalizar tu vehículo con los triángulos.

Si quieres más detalles sobre cómo actuar en caso de accidente, consulta los artículos 5.1 y 6.1 del Reglamento General de Circulación

 

  1. Avisa a la Guardia Civil. Espera en el lugar del accidente a que acudan las autoridades y puedan valorar el accidente. Ellos se harán cargo de retirar el animal de la calzada y elaborarán un atestado del accidente. Este documento es indispensable para que tu compañía de seguros tramite el siniestro. Deberá acreditar la existencia del accidente, la identificación del animal atropellado y el punto kilométrico exacto.

 

  1. Comunica el accidente a tu seguro. Ponte en contacto con tu corredor de seguros o con tu compañía para tramitar el siniestro. Si cuentas con las coberturas adecuadas, tendrás el respaldo que necesitas.

 

No hay mejor compañera al volante que la tranquilidad. Conducir tranquilo, teniendo la situación bajo control y sabiendo cómo reaccionar en cada momento. Porque en la carretera te puedes encontrar con muchos imprevistos.

Y por supuesto teniendo la tranquilidad de que tu seguro te respaldará en cualquiera de esos imprevistos.

Revisa tu seguro; no te decantes por la opción más barata sino por la que mejor te cubra ante cualquier incidente. Porque los accidentes no se planean y nunca sabes qué te espera cuando estás al volante.

 

 

Anticípate y revisa tu seguro de coche

para que no tengas ningún imprevisto en la carretera.

Déjanos tu email y nos pondremos en contacto contigo


     

     

    Si te ha parecido interesante este post, compártelo en tus redes sociales y seguiremos ayudando a más personas a encontrar el seguro que realmente necesitan.