Quien contamina, paga. Actividades de prioridad 3 incluidas en la Ley de Responsabilidad Medioambiental.

Ley responsabilidad medioambiental

A mediados de octubre de este año entrará en vigor la ampliación de ley de Responsabilidad Medioambiental 26/2007 por la que se exigirá una Garantía Financiera para las actividades empresariales de prioridad 3 y, si estás dentro de este rango, deberás tener todos tus papeles en regla.

¿Quieres saber qué implica y qué debes hacer? Dale al play del vídeo, que Gloria te lo explica todo:

 

El 15 de octubre de 2019 la la Orden TEC/1023/2019 queda publicada en el BOE, por lo que las empresas con actividades incluidas en el nivel de prioridad 3 tienen un plazo de 2 años para constituir la Garantía Financiera; a excepción de las actividades de cría intensiva de aves de corral o de cerdos que deberán disponer de la garantía financiera en el plazo de tres años a contar desde la fecha de entrada en vigor. Por lo tanto, el 16 de octubre de 2021 en el primer caso y de 2022 en el segundo; es la fecha límite para que las empresas de prioridad 3 aseguren su responsabilidad medioambiental.

Si quieres saber el detalle de las actividades económicas que pertenecen a cada nivel y cómo debes constituir una Garantía Financiera, pincha aquí para acceder a nuestro blog.

El nuevo segmento de actividad económica que añade la ampliación de la Ley de Responsabilidad Medioambiental afecta a miles de empresas pertenecientes a 156 actividades de 56 nuevas categorías que anteriormente no estaban obligadas a realizar un análisis de riesgo medioambiental (ARMA) y por tanto a contratar la Garantía Financiera obligatoria marcada por la ley en los casos previstos en la misma.

Esta obligación viene determinada principalmente por el tipo de sector y de actividad que desarrolla el operador económico y el potencial daño medioambiental que pudiera causar en caso de que se produjese un accidente fortuito.

La Ley de Responsabilidad Medioambiental busca en todo momento la protección del entorno natural que rodea a las empresas industriales porque, a pesar de que los siniestros medioambientales tienen una baja casualidad, sus consecuencias son a veces devastadoras; para el entorno y para la empresa que ha originado el incidente. La recuperación de las zonas afectadas suele ser muy lenta, al igual que la resolución de la gestión del mismo, que suele rondar los 2 años de media.

Si quieres restarle preocupaciones a tu día a día, deja en manos de un equipo de profesionales las gestiones sobre tu Responsabilidad Medioambiental. En Bravo y Cía llevamos más de 30 años ayudando a que nuestros clientes cuenten con un respaldo en caso de que suceda un imprevisto.

 

 

32 años buscando el mejor seguro para nuestros clientes.

El primer paso para encontrar el seguro que mejor se adapte a ti y a tus necesidades

es escribirnos. ¿Quieres mejorar tus seguros?


     

    Si te ha parecido interesante este post, compártelo en tus redes sociales y seguiremos ayudando a más personas a encontrar el seguro que realmente necesitan.