En estos momentos difíciles, queremos expresar nuestras más sinceras condolencias a los familiares y seres queridos de aquellos que lamentablemente han perdido la vida debido a la reciente DANA que ha afectado al sureste peninsular. Desde el corazón, extendemos nuestro apoyo y solidaridad a todos los afectados. Con el propósito de ofrecer claridad y respaldo en este proceso, hemos recopilado la información proporcionada por UNESPA sobre las coberturas de seguro aplicables y las ayudas disponibles tras este desastre natural. Esperamos que esta guía sirva de orientación y ayude a aliviar, en la medida de lo posible, las inquietudes de las personas y empresas afectadas.
¿Qué cubre el seguro ante la DANA?
La reciente DANA ha dejado graves consecuencias en inmuebles, vehículos, cosechas, ganado y, lamentablemente, en vidas humanas. Los daños están cubiertos y gestionados por diversas entidades, incluyendo aseguradoras, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y Agroseguro. A continuación, abordamos las principales coberturas y procedimientos de indemnización.
Coberturas antes una catástrofe climática, según el tipo de seguro
- Seguro de vida: Si la persona fallecida contaba con un seguro de vida, el CCS indemnizará a los beneficiarios designados en la póliza. Más información sobre coberturas de seguro de vida.
- Seguro de accidentes: Las personas lesionadas que dispongan de seguro de accidentes recibirán una indemnización a través del CCS. Consulta aquí sobre el seguro de accidentes.
- Seguro de hogar: Cubre los daños en la estructura y el contenido de la vivienda. Además, se contempla la indemnización por pérdida de alquileres o inhabitabilidad, según los términos del contrato. Información detallada sobre la cobertura de hogar.
- Seguro de la comunidad de propietarios: Protege las áreas comunes del edificio afectadas, como escaleras, ascensores o jardines. Descubre más sobre la cobertura para comunidades de propietarios.
- Seguro de comercio, empresas e industrias: Abarca daños tanto en el inmueble como en el contenido (mobiliario, mercancías). Si la póliza lo incluye, el CCS cubrirá la pérdida de beneficios por la interrupción de la actividad. Más detalles sobre esta cobertura aquí.
- Seguro de automóvil: Todos los seguros de automóvil cubren riesgos extraordinarios, por lo que los vehículos dañados por riadas serán indemnizados por el CCS. Consulta más sobre los riesgos extraordinarios en seguro deautomóvil.
- Seguro agrario: Este seguro protege las cosechas, ganado e instalaciones agrícolas afectadas por la DANA. Conoce más sobre el seguro agrario.
Preguntas adicionales sobre la indemnización y la ayuda a afectados por la DANA
- ¿Es necesario declarar la zona como “zona catastrófica” para recibir la indemnización?
No es necesario. La indemnización por parte del CCS y aseguradoras está garantizada para bienes ypersonas aseguradas, independientemente de la declaración de “zona catastrófica” por parte de la Administración. - Compatibilidad entre ayudas públicas e indemnizaciones de seguros
Las ayudas públicas pueden ser complementarias a las indemnizaciones del seguro, pero en ningún caso el importe total de ambas podrá exceder el valor del daño sufrido. - ¿Cuál es la cuantía de la indemnización?
El CCS y las aseguradoras pagarán los daños según el valor máximo asegurado indicado en el contrato, conocido como “capital asegurado” o “suma asegurada”.
Recursos útiles si eres un afectado de la DANA
Para obtener información adicional sobre las coberturas de cada tipo de seguro en situaciones como esta, UNESPA pone a disposición la web Naturalmente Protegidos, donde se puede consultar cada una de las coberturas y pasos a seguir para gestionar las reclamaciones.
Además desde Bravo y Cia, nos ponemos a tu disposición para cualquier consulta que necesites a través de este enlace https://www.bravoycia.es/correduria-seguros-castilla-mancha/ o del email bravoma@bravoycia.es
Esperamos que esta información sea de utilidad y ayude a los afectados a comprender mejor sus opciones de cobertura y los procesos de indemnización. Reiteramos nuestro más sentido pésame y apoyo en estos momentos de dificultad.