Se avecinan novedades para los VMP

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Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) han supuesto una auténtica revolución en la forma en que nos movemos por las ciudades y poco a poco le van ganando el terreno a otros vehículos, convirtiéndose en la opción más popular entre las nuevas generaciones. Precisamente por ese aumento de este tipo de vehículos, y teniendo en cuenta que no requiere de ningún requisito para conducirlo, surge la necesidad de una regulación para proteger a los usuarios y a los viandantes, en pro de fomentar un transporte más seguro.

El camino hacia un seguro obligatorio para los VMP en España está en sus primeros pasos, y no estamos solos en este proceso. Cinco países de la Unión Europea ya han regulado este tipo de seguros, dejándonos valiosas lecciones que podrían inspirar al legislador español.

 

La Unión Europea marca el camino:

En 2021, la UE dio un paso significativo con la Directiva 2021/2118, buscando integrar a los VMP en las normativas de tráfico. Sin embargo, la implementación de seguros obligatorios se deja en manos de los Estados miembros. Cinco países ya han tomado la delantera, y sus experiencias podrían ser cruciales para España.

  • Alemania: liderando el camino de la seguridad VMP. Alemania ha establecido un seguro obligatorio para VMP, equiparable al de los vehículos a motor. Con cuantías mínimas de cobertura, características técnicas específicas, y un certificado anual en forma de pegatina, Alemania destaca por su enfoque integral en la seguridad.
  • Francia: regulaciones que marcan la pauta. Nuestro vecino francés también ha implementado un seguro obligatorio para VMP similar al de los vehículos a motor. Con límites de indemnización claros y requisitos técnicos detallados, Francia busca garantizar la seguridad de los usuarios, rebajando la edad mínima a 12 años.
  • Países Bajos, Malta e Italia: ejemplos a seguir. Estos tres países han seguido el ejemplo, estableciendo seguros obligatorios para VMP, con cuantías mínimas y requisitos específicos. Países Bajos destaca por su énfasis en la iluminación y reflectantes; Malta por su examen teórico para usuarios; e Italia por su enfoque específico en los patinetes compartidos.

 

España, en marcha hacia la regulación:

En España, aunque los primeros pasos ya se han dado, la regulación está en proceso. Por el momento, se ha trabajado en:

Desde 2021, sólo pueden circular los patinetes que cumplan estos requisitos:

  • Potencia de motor máxima de 500v.
  • Peso máximo, incluyendo vehículo y conductor, de 100kg.
  • Obligatorio contar con sistema de frenos, timbre, luces delanteras y traseras; y recomendado llevar reflectantes.
  • Velocidad máxima de 25km/h.

En enero de 2022 la DGT sentó las bases de la regulación de los VMP con el «Manual de características de los vehículos de movilidad personal».

Esta semana, en España, se ha avanzado más en la regulación de los Vehículos de Movilidad Personal y se ha marcado el año 2027 como fecha en la que todos los VMP deberán estar homologados para poder circular. Los patinetes que se adquieran a partir del 24 de enero de 2024 deberán contar con una placa de certificado de serie, que deberá llevar el vehículo. Y los vehículos comprados anteriormente a esta fecha deberán solicitar la certificación, a los laboratorios autorizados por la DGT.

 

¿El carnet será obligatorio para los VMP?

De momento, en España no será obligatorio el carnet para conducir un VMP. Pero lo que sí es imprescindible es conocer y respetar las normas de circulación, para garantizar una conducción segura para el propio conductor, así como con el resto de transeúntes y otros vehículos con los que se cruce.

A pesar de no ser requisito tener el carnet de conducir, el conductor puede ser sancionado igualmente, si comete alguna infracción, provoca un accidente o pone en riesgo la seguridad vial. La cuantía de las multas comprendería entre los 100€ por infracciones menores como ir dos en el patinete, 200€ conducir con cascos o zonas no autorizadas; o hasta más de 1.000€ por conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias.

 

El seguro aún no es obligatorio para los VMP

En España de momento no es obligatorio el seguro para los VMP, puesto que no se consideran vehículos a motor y, de igual manera, tampoco necesitan de un permiso de circulación. La DGT ha mencionado que su intención es obligar a los usuarios de VMP a contar con un seguro de circulación, pero aún no ha cerrado la normativa.

La única excepción se aplica a las empresas de alquiler de VMP, que en su caso sí deberán contar con un seguro obligatorio para que sus vehículos puedan circular.

Si eres usuario de un patinete eléctrico, te aconsejamos que, aunque no estás obligado, contrates un seguro de responsabilidad civil si quieres estar protegido en caso de sufrir un accidente o causar daños a terceros. Puedes contactar con nosotros para informarte sobre los requisitos para contratarlo y las coberturas que incluye para el seguro de tu VMP.

 

Expertos del sector asegurador coinciden en la importancia de establecer un entorno seguro para los usuarios de VMP, con reglas transparentes que fomenten la seguridad vial para todos. En los próximos meses seguro habrá más novedades, que te iremos contando por aquí y por nuestras redes sociales.

El camino hacia la regulación de los VMP en España es un viaje aún por determinar, pero en Bravo y Cía nos comprometemos con tu seguridad ahora, protegiendo tu movilidad y fomentando la seguridad vial responsable.

 

 

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