Cuando tienes un accidente con otro vehículo, una vez se haya comprobado que no hay heridos graves ni peligro, debes rellenar el famoso parte amistoso.
Se trata de un documento tipo, utilizado en España desde 1988, que te suele proporcionar tu compañía de seguros, recoge los datos del accidente y los daños producidos; y ayudará a las aseguradoras a determinar la responsabilidad de dicho siniestro. Si quieres unos consejos sobre cómo cumplimentarlo, echa un vistazo a esta entrada de nuestro blog anterior.
¿Y qué pasa si tienes un accidente y ninguno de los implicados tenéis el papel del parte amistoso?
Desde hace unos años existe la Declaración iDEA®, una forma telemática y totalmente gratuita de presentar la Declaración Amistosa de Accidentes a través de su web o una aplicación que te puedes descargar en tu móvil.
La web y App Declaración iDEA® se ha creado por la empresa TIREA (Tecnologías de la Información y Redes para Entidades Aseguradoras) en colaboración con UNESPA, la Asociación Empresarial del Seguro en España, y por lo tanto está reconocida por todas las aseguradoras que operan en el ramo de auto en España.
Presentado tu parte amistoso a través de Declaración iDEA® no te harán falta papeles. Entrando en su web o descargándote su aplicación para Smartphones podrás rellenar en el momento todos los datos del siniestro y enviarlo directamente a las aseguradoras, para iniciar las gestiones necesarias.
Tiene las mismas garantías que el parte amistoso de papel, puesto que recoge los mismos datos y está respaldada y reconocida por todas las compañías aseguradoras.
¿Es fácil rellenar la Declaración iDEA®?
La propia aplicación te irá indicando los datos a rellenar y es muy intuitiva de seguir. No obstante, te damos algunas claves para rellenar correctamente tu Declaración iDEA® a través de su web o a través de su aplicación móvil. Tendrás que rellenar 4 bloques de datos:
- Información sobre el accidente: lugar, fecha y hora.
- Tus datos: compañía aseguradora, teléfono, datos de tu vehículo y los daños que se han generado como consecuencia del accidente. También deberás incluir tu propia declaración de lo ocurrido.
- Los datos del otro conductor: datos personales, aseguradora, datos del vehículo y los daños que ha sufrido, así como las circunstancias que declara por las que ha sucedido el accidente.
- Otros datos de interés como por ejemplo si tienes fotos de lo sucedido, datos de testigos, si se presenciaron la Guardia Civil o la Policía, etc.
Una vez hayas cumplimentado todo, el sistema enviará dos códigos a través de un SMS sin coste:
- Un código a ti, para continuar con el envío del parte a tu compañía,
- Un código al otro implicado, para que pueda descargarse el parte y ratificar su conformidad. En el momento en que indique su confirmación, también se enviará el parte a su aseguradora.
Si el conductor del vehículo B no quiere recibir el código y seguir adelante con el envío del parte amistoso, lo deberás indicar en tu declaración cuando la propia app te lo pregunte. Y los datos sólo se enviarán a tu compañía.
Una vez hayas finalizado el proceso, no tendrás que imprimir ni remitir ningún documento por otras vías; todo se gestionará automáticamente.
A partir de este momento, los próximos pasos los tramitarán las propias compañías, aunque si tienes tu seguro de coche o moto contratado a través de una correduría de seguros, te aconsejamos que informes a tu corredor de lo sucedido para que te pueda ayudar en las gestiones y seguimiento de tu siniestro.
Gestionar tu parte amistoso a través de la Declaración iDEA® sólo te traerá ventajas:
- No te hará falta el parte en papel ni estar pendiente de tener siempre uno en la guantera,
- El proceso será más transparente y te asegurarás de rellenar todos los datos de forma fiable y completa,
- El proceso se iniciará de forma más rápida.
Recuerda que para realizar tu parte amistoso de accidente a través de la Declaración iDEA® puedes acceder a la web o descargar su aplicación para dispositivos iOS y Android.
De momento sólo es aplicable en territorio nacional y en casos de accidente con otro vehículo implicado. Es un servicio totalmente gratuito que las compañías aseguradoras ponen a disposición de todos sus clientes; ni por la utilización de la plataforma ni por los envíos de los códigos a través de SMS te cobrarán nada.
Asesorarte sobre todas las alternativas que tienes a tu alcance para estar siempre protegido es nuestro objetivo. Con una experiencia de más de 33 años protegiendo a nuestros clientes, ofrecemos seguros a tu medida, con las coberturas que realmente necesitas. Ponte en contacto con nosotros y diseñaremos un plan de seguros personalizado que te cubra ante cualquier imprevisto.
Llevamos 33 años ofreciendo
el mejor asesoramiento para nuestros clientes.
El primer paso para encontrar la tranquilidad a tu medida es escribirnos.
¿Quieres tener bajo control todos los riesgos que amenazan a tu empresa?
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Si te ha parecido interesante este post, compártelo en tus redes sociales y seguiremos ayudando a más personas a encontrar el seguro que realmente necesitan.